Beneficios
Información sobre los revolucionarios cambios positivos que se obtienen mediante la práctica de las técnicas de Kriya Yoga
Los beneficios de la meditación en el sendero del Kriya Yoga son múltiples. Cuando se practican las técnicas de meditación con regularidad, tienen lugar unas transformaciones sutiles en el cuerpo, en la mente y en lo más recóndito de la conciencia. Algunos de esos beneficios se experimentan enseguida; otros van revelándose progresivamente, y tardan algún tiempo en resultar evidentes.
- Uno de los primeros frutos de la meditación es la paz interior. Junto con ella, llega desde lo más profundo del ser mayor claridad, comprensión y guía.
- La meditación aporta objetividad y conocimiento intuitivo para abordar los problemas que surgen en el transcurso de la vida cotidiana. Mejora la propia concentración, y también la eficiencia y la actitud hacia el trabajo.
- Proporciona mayor armonía y gozo en las relaciones y vida de familia, pues despierta la capacidad de dar ―y de recibir― amor incondicional.
- Armoniza la fuerza vital en el cuerpo: elimina el estrés perjudicial y estimula la salud y la vitalidad.
- Y, lo más importante, ayuda a la propia conciencia a estar en sintonía con Dios, lo que confiere seguridad y felicidad inquebrantables en medio de todas las circunstancias de la vida.
Esos resultados se obtienen mediante el esfuerzo sincero y la firme voluntad de continuar esforzándose hasta alcanzar el principal objetivo de la vida: la dicha eternamente renovada y la unión con la Divinidad a través de la realización del Ser.
«En la actualidad, cada vez son más las personas que descubren los enormes beneficios de la meditación —comentó en una oportunidad Sri Daya Mata, tercer presidente de SRF/YSS, durante una charla informal en la Sede Internacional. Pero luego agregó—:
»Indicarle a una persona que simplemente “practique el silencio” no le aporta las herramientas necesarias para aquietar sus pensamientos. Pero si se le proporciona una técnica definida para controlar la mente, a través de su práctica comenzará a comprender que la meditación es mucho más que el solo hecho de impedir el paso de las imágenes y sonidos del mundo exterior y que, en realidad, se trata de calmar el cuerpo y la mente a tal grado que la conciencia se vuelva como un lago sereno y cristalino, capaz de reflejar la bienaventurada presencia de Dios».
Cuanto más se practican las técnicas de pranayama que son fundamentales en el sendero del Kriya Yoga, y cuanto más percibe uno la presencia de Dios en su interior, más logra expresar en su vida diaria las cualidades divinas de fe, valor, sabiduría, amor y compasión.