Técnicas
Las técnicas científicas de meditación de Paramahansa Yogananda y cómo empezar
Técnicas del sendero de Kriya Yoga
En los Yoga Sutras, el sabio Patanjali definió el yoga como «la neutralización de las fluctuaciones alternantes de la conciencia», lo cual, según Paramahansa Yogananda, también se puede traducir como «la cesación de las modificaciones de la sustancia mental». Dicho en otras palabras, el yoga produce la prístina quietud interior y la concentración necesarias para la percepción supraconsciente.
Mediante las técnicas de pranayama (control de la fuerza vital) del sendero de Kriya Yoga, el yogui en meditación dirige hacia dentro la mente y la energía vital; de esa manera, apacigua la inquietud casi constante que caracteriza la conciencia común, enfocada en el exterior. Las técnicas proporcionan un puente necesario para pasar del caos y la distracción a la quietud interior, y de ella, por fin, a la bienaventuranza del alma.
Tomadas en conjunto como un sistema integrado, dichas técnicas de pranayama brindan al practicante la posibilidad de obtener los beneficios más elevados y alcanzar el objetivo divino de la antigua ciencia del yoga.
Los Ejercicios Energéticos son una serie de ejercicios psicofísicos desarrollados por Paramahansa Yogananda a fin de preparar el cuerpo para la meditación. Al practicarlos con regularidad, proporcionan relajación física y mental, y desarrollan una fuerza de voluntad dinámica. Haciendo uso de la respiración, la fuerza vital y la atención concentrada, esta técnica permite atraer abundante energía hacia el cuerpo de modo consciente, purificando y fortaleciendo en él sistemáticamente, una tras otra, todas sus partes. Los Ejercicios Energéticos, que se realizan en unos quince minutos, constituyen uno de los medios más efectivos para eliminar el estrés y la tensión nerviosa. Si se practican antes de la meditación, son de gran ayuda para entrar en un apacible estado de recogimiento de la conciencia.
Mediante la práctica de la Técnica de Concentración de Hong-So, se aprende a retirar el pensamiento y la energía de las distracciones exteriores, para concentrarlos en cualquier objetivo o problema que precise solución. Asimismo, podemos emplear esa atención concentrada para percibir la Conciencia Divina dentro de nosotros.
La Técnica de Meditación de Om nos enseña cómo utilizar el poder de concentración en la forma más elevada, es decir, cómo emplearlo para descubrir y perfeccionar las cualidades divinas de nuestro verdadero Ser. Es un antiguo método mediante el cual se aprende a experimentar la omnipresente Presencia Divina como Om, la Palabra o Espíritu Santo que subyace a toda la creación y la sustenta. Esta técnica expande la conciencia más allá de las limitaciones del cuerpo y de la mente, y nos permite alcanzar la gozosa realización de nuestro potencial infinito.
El Kriya es una muy avanzada técnica Raja Yoga de pranayama que refuerza y revitaliza las corrientes sutiles de energía vital (prana) en la espina dorsal y en el cerebro. Los antiguos videntes de la India (rishis) se dieron cuenta de que el cerebro y la espina dorsal constituyen el árbol de la vida. Por los sutiles centros cerebroespinales de vida y conciencia (chakras) fluye la energía que da vida a todos los nervios, órganos y tejidos del cuerpo. Los yoguis descubrieron que moviendo continuamente la corriente de vida a lo largo de la espina dorsal, hacia arriba y hacia abajo, mediante la técnica especial de Kriya Yoga, es posible acelerar en gran medida la propia evolución espiritual. La práctica correcta del Kriya Yoga conduce naturalmente a que la actividad normal del corazón, de los pulmones y del sistema nervioso se realice con mayor lentitud, lo que da origen a una profunda calma interior del cuerpo y de la mente, y libera la atención de la turbulencia habitual de los pensamientos, emociones y percepciones sensoriales. En la claridad de esa serenidad interior, se experimenta una paz cada vez más profunda y se va uno armonizando con la propia alma y con Dios. Esta técnica se enseña a los estudiantes de las Lecciones de Self-Realization Fellowship que se postulan para recibir Kriya Yoga al cabo de un período preliminar de estudio y práctica de las primeras tres técnicas anteriores enseñadas por Paramahansa Yogananda.